"¿Es la construcción algo exterior? Nos encontramos involucrados en un proceso vital no divisible. Percibimos la vida cada vez más como un todo en movimiento, pero indivisible. Los límites de los campos particulares se borran. ¿Dónde termina la ciencia? ¿Dónde inicia el arte? ¿Qué cosa es la técnica aplicada? ¿A qué pertenece el conocimiento puro? Los ámbitos diversos se compenetran uno en el otro, se fecundan ahí donde se penetran. Hoy no nos interesa, de hecho, dónde se dan aproximadamente los confines entre el concepto de arte en sí y el de ciencia en sí. De hecho, no clasificamos los ámbitos de manera jerárquica, estos son para nosotros derivaciones de valores similares de un impulso más alto: ¡VIVIR!

La vida como conjunto totalizante a comprender, que no admite separación alguna, representa uno de los espacios más importantes de nuestro tiempo. Achitektur, el concepto de arquitectura legado al material piedra y al de monumentalidad. Comenzamos a dar una nueva forma a la superficie terrestre. Por esto, nada de estilos... creaciones de forma colectiva. Una transformación suelta de las cosas. Según su forma todos los edificios se abren lo más posible. Superan sus propios límites dictados por el despotismo, buscan relaciones y compenetraciones.

Neues Bauen: existe sólo un gran espacio indivisible en el que dominan la relaciones y compenetraciones en vez de las delimitaciones."

Giedion, Sigfried (1928) Bauen in Frankreich. Eisen. Eisenbeton. En: Secchi, Roberto (2001) Architettura e vitalismo. Scritti di architettura della modernità tradotti e commentati. Roma: Officina Edizioni.


Construir


"Construir significa limitar para sí la inmensidad del espacio, cortando un espacios de este que corresponda al objetivo deseado. Esta definición está formulada con simplicidad, pero es válida para el pasado, para el presente y plenamente también para todo el futuro. Esta vale para cada arte del construir tanto en la esfera pública como en la privada. Ciertamente construir no significa modelar, amasar masas; aquí es donde inicia el dominio de la escultura. Esta plasma una materia sin forma, amasa tientas con las manos, aquella [la arquitectura] hace visible algo que antes, en su amplitud sin límites, podía sólo ser pensado: el espacio. Por este motivo, una arquitectura modelada nunca puede ser buena."

Kuhn, Alfred (1932) Max Taut Bauten (Edificios de Max Taut). En: Secchi, Roberto (2001) Architettura e vitalismo. Scritti di architettura della modernità tradotti e commentati.Roma: Officina Edizioni. pp 127.